jueves, 10 de marzo de 2011

Conflicto en el medio oriente

1. Introducción
El Medio Oriente, y en especial, el conflicto árabe - israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial. Casi no hay día, en que todos los diarios del mundo le dedican sus páginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.
Israel y la Zona Autónoma Palestina, juntos, son más pequeños que la Segunda Región de Chile, y en ese territorio dos nacionalidades se disputan la autodeterminación, la historia, la razón y las víctimas. El conflicto árabe-israelí, es sin duda alguna, el más difícil entendimiento y solución en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, y el más apasionante, no sólo para judíos o palestinos, sino también, para todas las personas, de todos los orígenes y de todas las religiones.
Esta monografía obedece a la crisis de guerra que ha resurgido en este último mes. Las consultas se han basado principalmente en el libro de Norman Lowe, Guía Ilustrada de la Historia Moderna, y en las noticias de las principales páginas de diarios como Clarín y La Nación, y la cadena de información CNN en español.
2. Desarrollo
La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948.
Las principales actividades árabes desde 1945, han consistido en realizar esfuerzos por lograr la unidad política y económica así como por solucionar los problemas causados por la constante interferencia de potencias extranjeras en el Medio Oriente, debido a su importancia como una encrucijada estratégica y una fuente de petróleo. Sin embargo, el interés dominante que unía a todos los estados árabes era el deseo de destruir a Israel, el advenedizo entre ellos. Tal deseo fue la causa de cuatro breves guerras 1948-1949,1956,1957,y 1973 que, desde el punto de vista árabe, fueron inútiles, y a las que Israel sobrevivió.
Después de la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras reorganizaron el mapa europeo con dos propósitos: debilitar a Alemania y también "llenar" los grandes "espacios vacíos" que habían dejado en Europa y en la región llamada Medio Oriente la derrota de los imperios ruso, austrohúngaro y turco. Turquía se convirtió en una república y el resto de los territorios de la región fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia, excepto en el caso de Palestina. En este caso, durante la guerra y para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno británico había prometido establecer "una patria nacional" para los judíos.
Desde 1920, las organizaciones sionistas(1) que luchaban por la creación de un Estado judío en Palestina presionaron al gobierno británico exigiéndole que cumpliera su promesa.
La región de Palestina estaba habitada por población de origen árabe. La llegada de inmigrantes judíos a la región provocó tensiones y enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. La política de exterminio nazi aumentó el flujo de inmigrantes y, al finalizar la Segunda Guerra, árabes y judíos reivindicaron su derecho a tener un Estado propio.
(1)sionismo: frente al antisemitismo que existía en mucho países europeos, a lo largo del siglo XIX, entre los judíos se fue difundiendo la idea de constituir un Estado en el que pudieran vivir libremente. Se forman grupos, como los "Amantes del Sión", que idearon la posibilidad de emigrar a Palestina, la Tierra Prometida del pueblo hebreo. En 1882, León Pinsker expuso la idea de la "autodeterminación del pueblo judío". Poco después, Theodor Herzl (un judío que vivía en Budapest, Hungría) sentó las bases del sionismo. El programa político del sionismo estaba basado en la unidad cultural del pueblo judío y sostenía la necesidad de crear un Estado judío en Palestina. Para lograr esa meta, en 1897, judíos de todo el mundo acordaron la creación de la Organización Sionista Mundial, inspirada por el pensamiento de Herzl.
En 1947, la Asamblea de las Naciones Unidas (2) decidió la división de Palestina en dos Estados, uno árabe y uno judío, cada uno de sus territorios fragmentados en tres partes, y definió la creación del Estado de Israel.
En 1948 se proclamó la creación del Estado de Israel, con capital en la ciudad del Tel Aviv, la Liga Árabe le declaró la guerra. La Liga Árabe estaba integrada por Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Iraq, Jordania, Yemen, Siria y Libia, que la habían fundado en 1945 con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad entre los Estados árabes, coordinar su política exterior y constituir una alianza de defensa colectiva.
3. La creación de Israel y la guerra árabe/israelí de 1948-1949
Causas
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina se mostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.
La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de Hitler se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instalaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, mas los británicos se negaron renuentes a ofender a los árabes.
Los judíos, después de todo lo que había sufrido su raza a manos de los nazis, estaban resueltos a luchar por su "hogar nacional". Emprendieron una campaña terrorista contra árabes y británicos.
Los ingleses replicaron arrestando líderes judíos y rechazando de sus costas buques atestados de presuntos inmigrantes.
Inglaterra no estaba en condiciones de afrontar el problema, invitó a las Naciones Unidas a hacerse cargo de él y en noviembre de 1947 éstas resolvieron por votación dividir a Palestina.
A principios de 1948 los ingleses abandonaron el mandato y retiraron a sus tropas, aún cuando ya había comenzado una lucha armada entre judíos y árabes, quienes resentían amargamente la pérdida de la mitad de Palestina. En mayo de 1948, Ben Gurion proclamó el nuevo estado independiente de Israel, mismo que inmediatamente fue atacado por Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano.
(2) Organización de las Naciones Unidas: organización de Estados soberanos formada en 1945. Entre sus objetivos figuran: prevenir la guerra, mantener la paz, desarrollar las relaciones amistosas entre los países, promover el progreso social y mejores condiciones de vida, y lograr la cooperación internacional. Los Estados miembros están vinculados entre sí por su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas
La Guerra Y Sus Resultados
En contra de todas las probabilidades, los israelíes lograron sobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La ONU desempeñó un importante papel al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió en parte a su propia desesperada resistencia y al hecho de que los árabes se hallaban divididos entre sí y mal equipados. La consecuencia más trágica de la guerra fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del nuevo estado de Israel. Después de que terroristas judíos asesinaron a la población entera de una aldea palestina, casi un millón de árabes huyeron a Egipto, Líbano, Jordania y Siria donde se instalaron en miserables campos de refugiados. Jerusalén quedó dividida entre Israel y Jordania, y a pesar de que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel, los estados árabes no consideraron el alto al fuego como permanente; ésta era sólo la primera etapa en la lucha para destruir a Israel y liberar a Palestina.
La Guerra De Suez, 1956
Las causas de la guerra fueron complejas: por una parte el conflicto árabe-israelí, y por otra fue el resultado de la batalla entre el nacionalismo árabe y los franceses y británicos que deseaban prolongar su influencia en el Medio Oriente, a la vez que un episodio de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS.
La guerra empezó con una invasión de Egipto (29/10) por los israelíes, quienes en el curso de una semana habían capturado toda la península de Sinaí. Al mismo tiempo los británicos y franceses bombardeaban campos aéreos egipcios y desembarcaban en Puerto Said en el extremo norte del canal de Suez. Los ataques suscitaron un clamor por parte del resto del mundo, y los norteamericanos, que temían enajenarse a los árabes y empujarlos a estrechar sus lazos con la URSS, rehusaron ayudar a Gran Bretaña pese a que anteriormente le habían dado a entender que la apoyarían. En la ONU los estadounidenses y los rusos se unieron para demandar un cese de fuego; doblegándose ante la presión mundial en su contra, Gran Bretaña, Francia e Israel convinieron en retirarse, mientras tropas de la ONU acudían para vigilar la frontera de Egipto e Israel.
Los resultados de la guerra fueron importantes: constituyó una humillación total para Gran Bretaña y Francia, las que no lograron ninguno de sus objetivos y revelaron su debilidad.
Habían sido impotentes para derribar a Nasser (3), cuyo prestigio como líder árabe se acrecentó considerablemente. Los egipcios bloquearon el canal, los árabes redujeron las exportaciones de petróleo a Europa Occidental.
(3) Nasser, Gamal Abdel (1918-1970) militar egipcio, presidente de 1954 a 1958, al crearse, a principios de 1958, la República Árabe Unida, constituida por Egipto y Siria, fue, designado presidente del nuevo Estado, cargo que ejerció hasta su muerte. Fue líder de la lucha anticolonial de su país. En 1954 inició una política nacionalista. Esta orientación política del gobierno nasserista se acercó a los principios del socialismo. Nasser impulsó programas de modernización económica con una fuerte intervención estatal, estableció la educación primaria obligatoria y gratuita y promovió una vasta reforma agraria. El acercamiento diplomático con la URSS, convirtió a Nasser en un líder cuestionado por los EEUU y los países capitalistas europeos.
El Egipto de Nasser también fue el impulsor del panarabismo, un intento por unir a todas las naciones árabes para enfrentar al Estado de Israel y lograr la liberación de los territorios ocupados en Palestina.
El proceder de Gran Bretaña perjudicó al premier de Iraq, Nuri-es-Said, quien fue asesinado en 1958. Los argelinos se vieron alentados en su lucha por independizarse de Francia, lo que lograron en 1962. Desde el punto de vista de Israel, la guerra tuvo cierto grado de éxito: si bien se le había obligado a devolver todo el territorio capturado a Egipto, cuya reposición requirió varios años.
La Guerra De Los Seis Días, 1967
Iraq, luego de 1958 tuvo un agresivo gobierno nacionalista dispuesto a cooperar con Egipto. El presidente Aref anunció (1/6/1967): " nueva meta es clara: borrar a Israel del mapa".
Nasser gozaba de inmensa popularidad en Egipto debido a su liderazgo del mundo árabe y se realizaron esfuerzos por industrializar al país y se construyeron más fábricas, controladas por el gobierno.
Con el país en orden y la perspectiva de recibir importante ayuda de Iraq y Siria, Nasser parece haber decidido que había llegado el momento de atacar a Israel nuevamente. Empezó a despachar tropas a la frontera en Sinaí, solicitó a las Naciones Unidas que retiraran las fuerzas que vigilaban la angosta faja de tierra a lo largo de la costa que conecta a Gaza con el resto de Egipto, y clausuró el Golfo de Aqaba Siria, Jordania y Líbano también concentraron tropas a lo largo de sus fronteras con Israel.
Moshe Dayan, Ministro de Defensa Israelí, resolvió atacar primero en ligar de aguardas la propia destrucción. Se ha sugerido que Israel deseaba la guerra con objeto de unir el país, solucionar el problema del desempleo y atraer dólares norteamenricanos. Los israelíes lanzaron una serie de desbastadores ataques aéreos que aniquilaron a la mayor parte de la fuerza aérea egipcia en tierra.
Las tropas de Israel, arrebatando a Egipto el corredor de Gaza y toda la Península del Sinaí, el resto de Jerusalén y la Rivera Occidental a Jordania y las alturas de Golán a Siria. Los árabes no tuvieron más alternativa que aceptar la orden de alto al fuego de las Naciones Unidas.
Israel desatendió la orden de la ONU de regresar el territorio capturado, se encontró con el problema de qué hacer con un millón más de árabes que ahora dependían del gobierno israelí.
Los estados árabes no estaban menos empeñados en la destrucción última de Israel.
La Guerra Del Yom Kippur, 1973
Dos elementos se combinaron para producir un ataque conjunto de Egipto y Siria contra Israel en octubre de 1973.
La Organización para la liberación de Palestina (OLP) al mando de su líder Yasser Arafat (4)apremiaba a los estados árabes a emprender alguna acción mediante actos de terrorismo, la OLP (5) trataba de atraer la atención mundial a lo que consideraba una grave injusticia contra los desposeídos árabes: secuestrando aviones, atacando a tiros a los pasajeros que aguardaban en las salas de espera de aeropuertos, asesinando a los miembros del equipo israelí en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.
Egipto, Y Siria reequiparon a sus ejércitos con ayuda rusa, atacaron a Israel a fin de recuperar el territorio perdido en 1967. Es probable que hayan sido azuzados por los rusos, quienes les informaron, incorrectamente, que los israelíes se disponían atacarlos.
Las fuerzas egipcias y sirias atacaron a tempranas horas del día del Yom Kippur (6), un festival religioso judío, esperando hallar desprevenidos a los israelitas. Tras algunas victorias iniciales árabes, los israelíes lograron invertir los papeles y conservar todo el territorio capturado en 1967, cruzando el canal de Suez hasta Egipto. Esta vez la batalla fue más pareja y ambas partes aceptaron gustosamente un cese de fuego organizado por los Estados Unidos y la URSS con la colaboración de la ONU. Al terminar la guerra surgió la posibilidad de algún arreglo permanente, cuando líderes egipcios e israelíes se reunieron en Ginebra, accediendo los últimos a abandonar el canal de Suez.
Egipto pudo así desalojar y abrir el canal en 1975.
(4)Arafat, Yasser (n. 1929): político palestino, creador de la organización guerrillera Al-Fatah y de la O.L.P. Nativo de Jerusalén, estudió ingeniaría en la Universidad de El Cairo. Por sus gestiones con Israel obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1994. En 1996 fue electo presidente del Consejo Autónomo Palestino.
(5)Organización para la Liberación de Palestina: organización política creada en 1964 que asumió la dirección de diversos grupos palestinos de resistencia contra la política israelí. Dirigida desde 1968 por Yasser Arafat, la OLP fue admitida por la ONU en calidad de observador en 1974, aceptó la resolución 242 de la organización, que implica la aceptación de la existencia del Estado de Israel y renunció al terrorismo. Luego del tratado que en 1993 firmó con Israel, Arafat fue electo como titular de la Autoridad Nacional Palestina.
(6) El día en que se iniciaba la celebración de la fiesta religiosa judía de Yom Kippur, el "Día del Perdón".
Un suceso importante ocurrido durante la guerra fue los estados árabes productores de petróleo intentaron ejercer presión sobre los EEUU y los países de Europa Occidental favorables a Israel, reduciendo los suministros de petróleo, lo que ocasionó una seria escasez del crudo. Al mismo tiempo los productores veían tal acción como una manera de conservarlos. Con este objeto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)(7) empezó a elevar los precios substancialmente contribuyendo a la inflación.
4. Campo David y la paz egipcia - israelí, 1978-1979.
Egipto e Israel manifestaron buena disposición para las negociaciones.
Sadat (8) afrontaba problemas económicos derivado en parte de sus cuantiosos gastos de defensa y en parte de la recesión mundial.
El presidente Norteamericano desempeñó un papel vital al concertar la apertura de negociaciones entre los dos dirigentes en Campo David (cerca de Washington) en setiembre de 1.978. Con Carter como intermediario las pláticas culminarían en la firma en Washington (Marzo de 1.979), de un tratado de paz, que ponía fin al estado de guerra que había existido entre Egipto e Israel desde 1.948. Israel prometía efectuar un retiro gradual del Sinaí en tanto que Egipto se obligaba a no atacar a Israel nuevamente y garantizaba abastecerlo de petróleo de los pozos recién abiertos en el sur de la península.-
El tratado fue condenado por la OLP y la mayoría de los Estados árabes.
La opinión mundial empezó a volverse contra Israel y a reconocer la causa de la OLP. En Noviembre de 1.980, Begin (9) anunció que Israel jamás devolvería las alturas de Golán a Siria, ni siquiera a cambio de un tratado de paz, y no permitiría que la Rivera Occidental llegara a ser parte de un Estado Palestino.
(7) Organización de los Países Exportadores de Petróleo: organismo fundado en 1960 en Bagdad con el objetivo de velar por los intereses de los países productores de petróleo.
(8)Sadat, Mohamed Anwar (1918-1978): militar y político egipcio. Fue sucesor de Nasser en 1970. Su política lo acercó a los EEUU. En 1977 estableció negociaciones con Israel que concluyeron en 1979 con la firma de un tratado de paz en Camp David. Premio Nobel de la Paz en 1978, Murió en un atentado mientras presidía un desfile militar.
(9)Begin, Menahem (1913-1992): político israelí, elegido primer ministro en 1977, logró un tratado de paz con Egipto en 1979. Premio Nobel de la Paz 1978
Simultáneamente el resentimiento entre los árabes aumentaba debido a la política de Israel de establecer colonias judías en tierra perteneciente a los árabes. Numerosos observadores temían nuevos brotes de violencia a menos que el gobierno de Begin adoptara una conducta más moderna.
La paz pareció amenazada durante un tiempo cuando el presidente Sadat fue asesinado por algunos soldados musulmanes (octubre de 1982). Esto mostró lo arriesgado que era que un dirigente árabe moderado intentase restaurar la paz en el Medio Oriente; si ello significaba reconocer la existencia legal de Israel, sería visto por los fundamentalistas como una traición a la causa musulmana. El sucesor de Sadat, Hosni Mubarak, valerosamente anunció que él mantendría el acuerdo del Campo David.
Un difícil proceso de paz: síntesis de acontecimientos de los últimos años
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, en la Región del Medio Oriente persistieron los violentos conflictos entre los palestinos de origen árabe y religión islámica y el Estado de Israel.
Pero en esos años el escenario del conflicto no se limitó al territorio israelí. El vecino país del Líbano y, en particular su capital, Beirut fueron un campo permanente de batalla en el que participaron guerrilleros islámicos, milicias cristianas y, en ocasiones, tropas del ejército de Israel.
La dinámica del conflicto se potenció con las acciones terroristas de grupos fundamentalistas islámicos como Hamas y Jihad Islámica, que en diversas oportunidades colocaron explosivos en ciudades israelíes y causaron cientos de víctimas entre la población civil.
Uno de los episodios más sangrientos fue la masacre de miles de Palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila (sur del Líbano) en 1982, llevada a cabo por las milicias cristianas con el apoyo del ejército israelí.-
A pesar del clima de violencia generalizado, entre palestinos e israelíes se fueron afirmando dos sectores políticos que se mostraron favorables a iniciar un proceso de paz y de convivencia a la religión: la OLP liderada por Yasser Arafat y el Partido Laborista de Israel encabezado por Simón Peres, Primer Ministro a partir de la elecciones de 1984.
En 1987, el conflicto de agudizó cuando estalló un movimiento popular de la población palestina llamado Intifada (en árabe, levantamiento) (10).
La respuesta del ejército que reprimió con violencia a los jóvenes desarmados provocó protestas de los gobiernos de varios países en la ONU y también dividió a los ciudadanos judíos de Israel. Los dirigentes del Likud, partido político que representa a los sectores más conservadores del sionismo, sostuvieron que el apoyo de la OLP a la Intifada demostraba que se trataba de un grupo terrorista con el que no se debía negociar.
En 1993 luego de negociaciones secretas, Arafat y el Primer Ministro Laborista de Israel, Rabin(11), firmaron en Washington un acuerdo de paz. La base del acuerdo era que Israel aceptaba la creación de una zona de autonomía Palestina en la franja de Gaza y en Cisjordania.
El proceso de paz enfrentó dificultades debido a las acciones violentas del grupo fundamentalista. En 1994, un colono judío mató en Cisjordania a 29 palestinos y en noviembre de 1995 un militante sionista de extrema derecha a Rabin.
En 1996, los atentados terroristas indiscriminados del grupo fundamentalista islámico Hezbollá y los bombardeos de "represalias" del ejército israelí en el Líbano complicaron aún más la situación. Además el cambio de partido gobernantes en Israel significó otra traba para el proceso de paz: en las elecciones celebradas en mayo de 1996 se impuso Benjamín Netanyahu, candidato del Likud, quien basó su campaña en el rechazo a la creación de la autonomía nacional palestina.
En noviembre de 1998, Arafat anunció que la zona de autonomía que él preside próximamente será reconocida como un Estado independiente. La solución pacífica del conflicto depende de la posición política que adopte la mayoría de los ciudadanos judíos de Israel y de la capacidad de la OLP para neutralizar a los sectores más intransigentes del activismo fundamentalista islámico.
(10) En 1987 los palestinos lanzaron un movimiento de desobediencia civil conocido como "intifada": guerra de piedras contra los soldados israelíes de los territorios ocupados.
(11) Rabin, Yitzhat (1922-1995): milita y político israelí. Fue embajador en Washington y en 1975 asumió como primer ministro hasta 1977. En 1992 fue reelecto en el cargo y en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Yasser Arafat y Shimon Peres por los acuerdos palestino-israelí. En 1995 fue asesinado por un fundamentalista israelí.

QUÉ QUIEREN LOS ISRAELÍESQUÉ QUIEREN LOS PALESTINOS
  • Que el principio orientador de las negociaciones de paz sea la absoluta seguridad de Israel y de sus ciudadanos.
  • Que Jerusalén sea la capital indivisa de Israel. Sólo admite allí, una presencia religiosa de musulmanes y cristianos.
  • La derecha israelí se niega a retirar sus tropas de Hebrón, pese a que sus antecesores laboristas habían acordado con los palestinos una evacuación parcial de las fuerzas acantonadas en esa ciudad.
  • Intensificar el establecimiento de colonias judías en la región de Cisjordania.
  • Que el principio orientador de las negociaciones sea el intercambio de tierras por paz y no el de seguridad.
  • Que Jerusalén sea la capital de un futuro Estado palestino, cuya base territorial sería la franja de Gaza y Cisjordania.
  • Piden el retiro total de las tropas israelíes de la ciudad cisjordana de Hebrón y recuerdan que ya habían acordado con los gobiernos laboristas una evacuación parcial de esa localidad.
  • Rechazan la creación de nuevas colonias judías en los territorios ocupados.

Actualidad:
En enero, Israel se retira de otro 5% de Cisjordania, cumpliendo con la segunda fase de evacuación. En mn 6,1% de Cisjordania, aprobado por Barak. Incluye tres localidades palestinas cercanas a Jerusalén, pero fuera de su perímetro municipal.
En mayo, Barak y Arafat se reúnen secretamente en Ramala. El primer ministro israelí comunica por primera vez al líderpalestino la intención de eria de Jerusalén oriental: Abu Dis, Azariye y Suahara, que ya se encuentran bajo control civil palestino.
En julio, el Consejo Central Palestino anuncia que el 13 de septiembre hará la proclamación del "Estado Palestino", a pesar de la expresa prohibición -rubricada en la Declaración de Principios- de declarar esa soberanía. En el mismo mes se celebra la "Cumbrenton-, que concluye con un fracaso para el liderazgo palestino
5. Cronología actual período julio-octubre/00 titulares de www.cnnenespañol.com
2/7
Arafat quiere declarar el Estado Palestino este año El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, manifestó este domingo ante el parlamento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) su intención de declarar un Estado este año.

12/7
Arafat busca respaldo mediante consultas con líderes palestinos En el segundo día de las conversaciones de paz en Camp David, el presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat busco el apoyo mediante consultas con ministros de su coalición y miembros de la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Fuentes informativas dijeron a CNN que Arafat ha pedido a
personalidades palestinas, incluidos líderes de la oposición, que vayan a Camp David para esas consultas.

13/7
Clinton regresa a Camp David después de pedir a los viejos adversarios que se reconcilien alentado por el éxito del acuerdo de libre comercio firmado entre Estados Unidos y Vietnam, y determinado a forjar un acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos, el presidente estadounidense, Bill Clinton, regresó el jueves por la noche al retiro presidencial de Camp David donde se celebraba el tercer día de la cumbre de negociaciones de paz.

14/7
Arafat amenaza con abandonar la cumbre de Camp David, pero Clinton lo aplaca El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, amenazó el viernes con abandonar la cumbre de medio oriente que se celebra en el retiro de Camp David, enfadado por las propuestas realizadas por Estados Unidos. Sin embargo, el presidente norteamericano, Bill Clinton, consiguió calmar al dirigente árabe, indicaron fuentes próximas a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

15/7
EE.UU. espera intensificar las conversaciones con israelíes y palestinos El gobierno estadounidense espera que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos que tienen lugar en el retiro de Camp David se intensifiquen este domingo, día en que la cumbre del medio oriente entra en su sexta jornada.

16/7
Manifestación de 150.000 israelíes contra Barak en Tel Aviv Alrededor de 150.000 israelíes protestaron en el centro de Tel Aviv, l domingo contra las concesiones que ellos temen el primer ministro Ehud Barak está haciendo en las negociaciones de paz en los Estados Unidos. La manifestación denominada "No podemos entregar el estado" coincidió con las intensas
conversaciones entre Barak y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, con la participación del presidente estadounidense Bill Clinton en Camp David, el retiro presidencial fuera de Washington

18/7
Camp David vive una frenética carrera contra el reloj en busca de la paz Las negociaciones de paz de Medio Oriente vivían la noche del martes al miércoles una auténtica carrera contra el reloj, en la que los negociadores no consiguieron avanzar en una de las diferencias principales, el futuro de Jerusalén. El presidente estadounidense, Bill Clinton, trabajaba, sin embargo, para intentar rescatar un acuerdo antes de abandonar el retiro presidencial de Camp David.

19/7
Tras nueve días, cumbre del Oriente Medio termina sin acuerdo de paz La Casa Blanca anunció el miércoles que la maratoniana cumbre de paz de nueve días de Oriente Medio terminó sin un acuerdo para resolver 52 años de conflicto entre Israel y los palestinos

20/7
Permanece la "determinación" para llegar a un acuerdo en Camp David Las negociaciones de paz de Medio Oriente se reactivaron el jueves en el retiro presidencial de Camp David, en el estado norteamericano de Maryland, bajo la mediación de la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, quien se reunió por separado con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y con el
presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

22/7
Clinton dice que palestinos e israelíes lograron progresos en Camp David El presidente estadounidense Bill Clinton dijo el domingo que los negociadores israelíes y palestinos lograron progresos durante su ausencia de las maratonianas conversaciones de paz en Camp David, el retiro presidencial cerca
de Washington.

23/7
Clinton regresa a Camp David en busca de que la cumbre del Medio Oriente tenga éxito El presidente estadounidense Bill Clinton regresó a Washington para intentar lograr que las prolongadas negociaciones de paz en el Oriente Medio lleguen a la conclusión exitosa, pero el estatuto de Jerusalén se mantenía como el tema más difícil sin resolverse. Clinton se unió al primer ministro Ehud Barak y al
presidente palestino Yasser Arafat en Camp David después de pasar tres breves días en la cumbre económica del Grupo de los Ocho en Okinawa, Japón.

25/7
Palestinos llaman a una nueva "Intifada" contra Israel Cientos de palestinos marcharon el martes por las calles de Gaza, e hicieron un llamamiento a un nuevo levantamiento contra Israel, después del fracaso de la cumbre de paz de Camp David

26/7
El mundo árabe reacciona con temor y esperanza al fracaso de la cumbre de paz Una mezcla de temor a la violencia y esperanza por una pronta reanudación de las negociaciones marcaron el miércoles el primer día de reacciones a la fracasada cumbre de paz para el Oriente Medio celebrada en Estados Unidos.

27/7
Palestinos e israelíes se proponen reanudar las negociaciones JERUSALEN - Negociadores de paz palestinos e israelíes planean reanudar las conversaciones el fin de semana tras asegurar que existe margen para avances, dijeron funcionarios el jueves, mientras se conocían pormenores de las conversaciones en Estados Unidos, que podrían servir de base para futuras negociaciones. Al mismo tiempo, las autoridades palestinas e israelíes cooperan para prevenir eventuales estallidos de violencia.

28/7
Clinton advierte a Barak y Arafat sobre el peligro de las decisiones unilaterales El presidente estadounidense, Bill Clinton, advirtió el viernes al líder palestino Yasser Arafat y al primer ministro israelí Ehud Barak sobre las extensas consecuencias que tendría cualquier acción unilateral que saboteara el
proceso de paz en oriente medio.

30/7
Israelíes y palestinos reanudan sus conversaciones de paz Israelíes y palestinos se reunieron este domingo para intentar reanudar su proceso de paz, que quedó estancando la semana pasada en la cumbre de Camp David.

13/8
Mubarak dice que Arafat postergaría la declaración de Estado Palestino El presidente egipcio Hosni Mubarak declaró el domingo que el líder palestino Yasser Arafat podría postergar la declaración del Estado Palestino para después del 13 de septiembre, fecha fijada para un acuerdo de paz definitivo entre Israel y los palestinos.

18/8
Israelíes y palestinos desestiman la probabilidad de una nueva cumbre de paz JERUSALEN - El primer ministro israelí Ehud Barak y un alto negociador palestino desestimaron el viernes las probabilidades de realizar pronto otra cumbre de paz debido a sus persistentes diferencias.

19/8
Colonos judíos se enfrentan con palestinos en Hebrón Cientos de colonos judíos y residentes palestinos se enfrentaron a puñetazos y pedradas en Hebrón, en la ribera occidental del Jordán, una ciudad tensa y dividida. Varias personas resultaron heridas en los incidentes.

6/9
Israel y EE.UU. dicen que el tiempo se está agotando en Oriente Medio Israel y Estados Unidos dijeron el miércoles a los palestinos que el tiempo se está agotando en las conversaciones de paz de Oriente Medio. Las conversaciones entraban en una fase decisiva mientras el presidente estadounidense, Bill
Clinton, se reunía tarde el miércoles con los líderes palestino e israelí en Nueva York.

9/9
Palestinos aplazarán independencia y reanudarán diálogo con Israel el lunes El cuerpo legislativo palestino está dispuesto a aplazar la declaración de la independencia para permitir la reanudación de negociaciones "decisivas" con los israelíes el lunes, dijo el domingo un ministro palestino.

10/9
Los palestinos aplazan la declaración de un estado independiente El Consejo Central Palestino (CCP) acordó el domingo posponer durante dos meses la declaración unilateral de un estado independiente, y dar más tiempo así a intentar llegar a un acuerdo de paz con Israel.

15/9
Se intensifican las presiones sobre Israel para que comparta Jerusalén con los palestinos Arabia Saudita pidió el viernes al líder palestino, Yasser Arafat, que no dé marcha atrás en sus pretensiones por lograr que Israel ceda a los palestinos la soberanía sobre parte de la ciudad de Jerusalén, mientras Estados Unidos trataba desesperadamente de lograr un consenso, mientras el embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, apremió públicamente al gobierno israelí que ceda la parte oriental.

19/9
Los israelíes suspenden las conversaciones de paz Israel dijo el martes a los palestinos que iba a suspender las negociaciones de paz sobre el medio oriente, apenas dos días después de su reanudación en Nueva York bajo los auspicios de los Estados Unidos

20/9
Israelíes y palestinos reanudan sus diálogos luego de fugaz "receso" Israel y los palestinos reanudaron contactos el miércoles, un día después de que Israel hizo declaraciones contradictorias acerca del estado de las negociaciones, al anunciar primero un receso y, después, que las conversaciones seguían en curso.

24/9
Israel estaría dispuesto a un acuerdo parcial. Los palestinos rechazan la idea El primer ministro de Israel Ehud Barak expresó este domingo la posibilidad de forjar un acuerdo parcial con los palestinos. La idea fue rechazada de plano por líderes de la Autonomía Palestina

25/9
Arafat y Barak reanudan negociaciones de paz tras dos meses de suspensión El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yasser Arafat, se reunieron el lunes, por primera vez en dos meses, para intentar desbloquear las negociaciones de paz de Oriente Medio, dijo un funcionario palestino. El encuentro precedería una reunión entre los norteamericanos y los
negociadores de ambas partes, que llegarían a Estados Unidos el martes.


29/9
Los palestinos organizan huelga general en protesta por muertos en represión israelí Los palestinos preparaban el viernes una huelga general para el sábado mientras las fuerzas israelíes se mantenían en alerta tras la muerte en Jerusalén de cuatro palestinos a manos de la policía antimotines israelí, en los peores enfrentamientos de los últimos cuatro meses

30/9
Al menos 18 palestinos mueren en los peores choques con soldados israelíes en 4 años Palestinos y soldados israelíes se enfrentaron el sábado con armas, palos y piedras en el tercer día de disturbios en la Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, que han causado la muerte de al menos 18 palestinos, en los peores incidentes en cuatro años. Entre los muertos había un niño de 12 años, que falleció en brazos de su padre, atrapado en el fuego cruzado.


1/10
Palestinos e israelíes acuerdan poner fin a 4 días de enfrentamientos Funcionarios israelíes y palestinos dijeron en declaraciones separadas que ambas partes estaban de acuerdo en poner fin el domingo a cuatro días de enfrentamientos en los que han muerto 29 palestinos
2/10
Albright anuncia que se reunirá el miércoles con Barak y Arafat en París La secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright dijo el martes que se reuniría con el primer ministro israelí Ehud Barak y el dirigente palestino Yasser Arafat en París el miércoles para discutir la escalada de violencia en el Oriente Medio.
3/10
Tiroteos frustran un cese del fuego en medio oriente, amenazan diálogo en París Palestinos armados y soldados israelíes intercambiaron disparos el martes en la región cisjordana y la franja de Gaza, echando por tierra un frágil cese del fuego que duró casi mediodía y amenazando las esperanzas de revitalizar el proceso de paz en el medio oriente.
4/10
Albright persigue a Arafat y consigue que Barak retire armamento El líder palestino, Yasser Arafat, abandonó airadamente el miércoles las conversaciones de paz de Medio Oriente en París, pero fue persuadido a volver por la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, quien, según varios testigos, corrió tras él para impedir su salida de la embajada estadounidense de París. Las negociaciones se saldaron con la aceptación por parte del primer ministro israelí, Ehud Barak, de retirar armamento de Gaza y Cisjordania
5/10
Violentos enfrentamientos en Gaza; un muerto Soldados israelíes y palestinos protagonizaron este jueves duros enfrentamientos en la franja de Gaza que causaron un muerto, apenas horas
después de que se llegara a un acuerdo para poner fin a una semana de violencia que se ha cobrado la vida de 68 personas, en su mayoría palestinos.

9/10
Barak aplaza ultimátum para cese de violencia de palestinos El primer ministro israelí, Ehud Barak aplazó el martes la fecha límite de su ultimátum para que los palestinos cesen la violencia en Israel y su portavoz Nachman Shai declaró que el líder estaría dispuesto a participar en la cumbre que intenta organizar Estados Unidos si ésta fuese convocada. Al mismo tiempo, el balance de víctimas de los enfrentamientos aumentaba a 89 muertes y más de 2.000 heridos, la gran mayoría palestinos
10/10
Annan dice que ni israelíes ni palestinos pueden ser culpados o eximidos El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el martes que ni israelíes ni palestinos podían ser culpados o eximidos en la actual crisis en Oriente Medio y sostuvo que ambas partes debían trabajar para controlar la reciente oleada de violencia.
11/10
Annan insiste en sus gestiones mientras siguen los choques entre palestinos e israelíes El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió por separado el miércoles con los líderes israelí y palestino en un intento por poner fin a dos semanas de violencia, pero se registraron nuevos enfrentamientos en la Cisjordania y Gaza.
12/10
Barak convoca a un gobierno de coalición de emergencia y acusa a Arafat El primer ministro israelí Ehud Barak convocó el jueves a un gobierno de coalición de emergencia después de que Israel bombardeó blancos en la Cisjordania y Gaza en represalia por las muertes de al menos dos soldados.
Barak dijo que habían matado a tres soldados, pero las Fuerzas de Defensa
Israelíes sólo recuperaron dos cadáveres.
13/10
Annan es optimista sobre posibilidades de cumbre entre Barak y Arafat El secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan creía el viernes que ha despejado el camino para una cumbre de emergencia en Egipto entre el primer ministro israelí Ehud Barak y el presidente palestino Yasser Arafat, declararon a CNN funcionarios estadounidenses de alto rango.
14/10
Palestinos e israelíes minimizan expectativas sobre la cumbre entre Arafat y Barak Mientras continuaban los preparativos para la cumbre de emergencia de Oriente Medio del lunes en el balneario egipcio de Sharm el Sheik, negociadores israelíes y palestinos se mostraban cautos sobre los resultados de la reunión.
15/10
Mubarak recibe a Annan antes de la cumbre del Oriente Medio El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió el domingo con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en vísperas de la cumbre de emergencia sobre la crisis del Oriente Medio.
16/10
Reanudan conversaciones sobre tregua palestino-israelí tras jornada infructuosa Las tensas conversaciones en el curso de una cumbre sobre oriente medio se reanudarían el martes, después de que 16 horas de negociaciones entre funcionarios israelíes y palestinos y el presidente estadounidense Bill Clinton no resultaron en un acuerdo de cese del fuego, aunque las partes dieron cuenta
de ciertos progresos
17/10
Barak y Arafat acuerdan poner fin a la violencia; prosiguen los enfrentamientos Israelíes y palestinos concluyeron este martes una reunión de emergencia en Egipto tras llegar a un acuerdo para poner fin a la oleada de violencia que ha acabado con la vida de al menos 105 personas y ha puesto en peligro los
esfuerzos de paz en el medio oriente.
18/10
Israel detiene a palestinos sospechosos del asesinato de dos soldados en Ramal Soldados israelíes detuvieron el miércoles a por lo menos ocho palestinos sospechosos de integrar el grupo que mató brutalmente a dos soldados israelíes la semana pasada en la ciudad cisjordana de Ramala, dijo la radio israelí.
19/10
El viernes vence plazo para tregua en medio oriente, pero sigue la violencia Un israelí y un palestino murieron en combates el jueves en la Cisjordania, las primeras víctimas de la violencia desde que el miércoles comenzó a regir un plazo de 48 horas para la implementación de un acuerdo de cese del fuego. La cuenta regresiva concluye en la tarde del viernes.
21/10
Israel considera tomarse una "pausa" en el proceso de paz; se intensifican choques El primer ministro Ehud Barak anunció el viernes que Israel se tomaría una "pausa" para evaluar el proceso de paz y la crisis en medio oriente después de nuevos enfrentamientos en la Cisjordania que causaron la muerte de al menos diez palestinos
22/10
Arafat dice que Barak se vaya "al diablo" El presidente palestino Yasser Arafat desestimó el domingo el anuncio del primer ministro israelí Ehud Barak de una "pausa" inmediata para reexaminar el
proceso de paz, y dijo que Barak debía aceptar la independencia palestina o "irse al diablo".
23/10
Barak y Sharon no se ponen de acuerdo pero volverán a reunirse El encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder del opositor partido Likud, Ariel Sharon, concluyó el lunes sin acuerdo sobre la propuesta de Barak para formar un gobierno de unidad. Entretanto, los palestinos advirtieron que si Barak logra convencer a los derechistas para que entren a formar parte del gabinete, ello sería "el tiro de gracia para el proceso de paz" en medio oriente.
24/10
Clinton invita a Arafat a Washington El presidente estadounidense Bill Clinton mantuvo el martes una conversación telefónica de 30 minutos con el presidente palestino Yasser Arafat y lo invitó
a Washington para conversaciones sobre el cumplimiento del acuerdo de tregua alcanzado en una cumbre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij hace una semana para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos.
25/10
Líderes palestinos e israelíes consideran reunirse con Clinton Mientras funcionarios de seguridad israelíes y palestinos se reunían el miércoles en un intento de apaciguar casi cuatro semanas de violencia en el medio oriente, sus dirigentes ponderaban sin debían acudir a Washington para
seguir conversando con el presidente Bill Clinton.
27/10
Mueren cuatro palestinos en un "día de furia" contra las fuerzas israelíes Soldados israelíes mataron al menos a cuatro palestinos el viernes durante un "día de furia" declarado por los palestinos, que puso fin a una breve tregua durante un mes de combates, y el ejército israelí advirtió que 2001 podría ser
"un año de disturbios".
28/10
Líderes palestinos piden intensificar la insurrección contra Israel. Fatah, la principal facción del líder palestino Yasser Arafat, pidió el sábado a los palestinos intensificar su rebelión contra Israel, en momentos en que la violencia entre ambas partes entraba en su segundo mes.

6. Conclusión
La Guerra Sin Fin
Oriente Medio ha sido desde hace años una hoguera interminable. En algunas ocasiones sus leñas dejaron de arder, pero diversas causas hicieron que el fuego resurja de sus cenizas.
El conflicto se originó en una cuestión netamente religiosa por causa de la intolerancia y la falta de comprensión, judíos y musulmanes tienen distintos orígenes pero se dirigen a un mismo Dios. Y no lo reconocen.
Luego de la 2º Guerra Mundial la Organización de las Naciones Unidas decretó el surgimiento político del Estado de Israel sin percibir que debía involucrar a los palestinos.
La intransigencia origina, además del problema religioso, el problema político. La solución estará dada cuando los actores del conflicto comprendan que hay una única salida: el diálogo y la convivencia. Recién entonces la hoguera se extinguirá.
Se puede criticar a los Estados Unidos por ser el único intermediario sin dar lugar a la participación de la ONU. Desconociendo la posibilidad de que la intervención o ayuda de todos los países puede dar una salida al conflicto de siempre.
Tantos años han pasado, tantas vidas se han perdido. Es la guerra del dolor, es la GUERRA SIN FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario